
líneas de trabajo
educación

centrada en las infancias y sus familias, lo que nos ha llevado a mantener durante 5 años Escuelas para padres, donde nuestros expertos en las diversas áreas de la educación van aportando elementos para llevar la crianza y educación con más herramientas, siempre desde la inspiración y fundamentos de la pedagogía Waldorf, la que respeta ritmos, procesos evolutivos y se basa en las necesidades anímicas, físicas y espirituales de niños y niñas.
También en este eje, hemos podido mantener una escuela de día con asistencia muy alta que alberga a 30 estudiantes que cada día realizan actividades pedagógicas basadas en las artes y los oficios.
Además, hemos podido integrar a la comunidad realizando talleres de oficios como: Encuadernación cartonera, reciclaje textil, Vermicompostaje, Huerta, Artesanías. Estos talleres se han dictado durante estos 5 años de existencia en diversas ferias como “Abraza tu tierra”, “Fiestas de las infancias”. “Bazar de otoño”; llegando a abarcar a más de 200 niños y niñas de 5 a 12 años de edad y de diversos lugares de origen (Constitución, Putú, Junquillar)
medioambiente

Un segundo eje es el medioambiente, el que hemos vivenciado a través de las excursiones semanales que vienen ejecutándose desde el año 2022 y que permiten que niños, niñas y educadores, puedan reconocer el entorno natural , su biodiversidad, la geografía local y el patrimonio natural. Con esta actividad, hemos llegado a experimentar 12 excursiones al mes, durante 30 meses, lo que da una cifra cercana a las 360 salidas pedagógicas guiadas por profesionales de la educación y educadora ambiental certificado, visitando lugares como los santuarios de la Naturalesa “Rocas de Constitución”, “Humedal Las Burras de Putú”, granjas y huertas locales, recorridos por la ciudad y sus nodos cívicos, playa, cerros, dunas, entre otros.


formación docente

Un tercer eje, ha sido la formación docente, hemos podido impartir 4 seminarios de formación con una asistencia que bordea los 25 participantes por cada uno y que se centran en entregar herramientas a profesores y educadores en temas como acuarela, música, movimiento, planificación, evaluación, ritmos y rutinas, ambiente de aula propicio para el aprendizaje, entre otros.
trabajo comunitario

El cuarto eje es el trabajo comunitario, el que principalmente se desarrolla en 4 instancias al año en las que abrimos las puertas de nuestra fundación e integramos a la comunidad en nuestras actividades. Estas 4 instancias son:

se realiza en junio y participan artistas locales, generando una parrilla muy diversa; expositores quienes muestran su oficio y aprovechan de difundir sus proyectos, talleres para todas las edades. En este bazar participan en promedio 300 personas.

es una actividad que convoca a las familias completas de nuestros integrantes y en donde cantamos y recorremos la ciudad invitando a entregar al mundo la luz interior y ponerla a disposición. Todo esto en un ambiente de sobrecogimiento y respeto. En esta actividad hemos llegado a participar más de 100 personas.

Es un encuentro en el que los niños y niñas son los celebrados a través de juegos, relatos, actividades, show artístico. Ponemos el tema de los Derechos de los niños y las niñas en el centro de la celebración abordado también la importancia de los deberes. Acá participa la comunidad completa, pudiendo asistir 300 personas.

Esta feria se lleva a cabo en noviembre y reúne una gran cantidad de oficios los que se vivencian y se comparten comunitariamente, generando un trabajo in situ muy atractiva y novedoso. Juntamos artesanas, cesteros, escultores, carpinteros, ebanistas, huerteros, entre tantos otros oficios y vivimos un día de experiencias de trabajo humanas y conectadas con la naturaleza. Esta feria se ha realizado en dos ocasiones y hemos convocado 250 personas cada vez.